martes, 25 de junio de 2013

Cuando no ir al cole no es una alegría

Hoy es el primer día sin cole, ¡yupi! Ese día laborable esperado por los niños y temido por los padres.

Los niños vaguean, juegan o van a la playa; los padres les buscan dónde estar, y con quién, hasta conseguir llegar a los días de vacaciones.

En las familias que salen en la televisión, para ilustrar estas noticias, suele haber niños y niñas arrubiados vestidos de uniforme que cuelgan las mochilas del colegio hasta el curso que viene, mientras madres relajadas con jardines (privados o públicos) de fondo explican que trampearan como puedan hasta septiembre. Tirarán de campamentos, casales de verano, abuelos o canguros, hasta poder llegar a las vacaciones de verdad en la playa, la montaña o Eurodisney.


Esa es la realidad que imaginamos,y nos enseñan, pero hay otra:

Hay otros niños que también se alegrarán de acabar el cole porque eso es lo que hay que hacer, pero se habrán encontrado hoy con nada que hacer, muchas horas muertas y una casa vacía (o llena de padres desocupados, pero sin tiempo ni ganas de dedicárselo). La mayoría de ellos irán a Casales de Verano con becas que serán sus únicas vacaciones.

Existen niños en este país a los que el verano se les va a hacer largo y muy cuesta arriba. Sin nadie que les escuche, sin nadie que les saque o les cuide, sin nadie que les ponga la comida... Con padres que no les llevarán a ningún sitio gratuito o de pago.

Criaturas que en septiembre no podrán explicar nada de lo hecho en vacaciones. Al contrario de los que salen en las Noticias de Antena 3, ellos no hablarán de sus viajes. Podrán contar que han ido al parque, a la calle, han visto la tele y (con suerte) al Mc Donald's a comer un día...

Trabajé cinco años con situaciones de este tipo y, aunque como profesional estás cansado y con ganas de
coger vacaciones, como persona estás preocupado por lo que será de ese niño hasta el inicio del curso siguiente.

La mayoría irán a actividades durante el mes de julio, pero ¿y agosto? ¿Qué será de esos niños en el mes que nuestro país se apaga y paraliza? Incluso los Servicios Sociales están en mínimos y se concentran en un solo centro por Distrito.

Cuando veamos los vídeos de las playas y aeropuertos llenos y tengamos la crema preparada para proteger a nuestros niños, deberíamos pensar en otros que están mucho más desprotegidos.

4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo!!! Este fin de curso no paro de pensar en qué será de los niñ@s que la única comida que hacían decente al día era la del comedor del cole, y todavía quieren recortar becas ...

    ResponderEliminar

¡Me encanta leer comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...