viernes, 16 de enero de 2015

Mi Barcelona - Guía de mis imprescindibles 1 (Ramblas y alrededores)

Adoro mi ciudad y me encanta ser guía por sus calle, ahora desde la distancia a veces recomiendo algunos lugares:


Ramblas y alrededores

Lo normal es llegar a la parada de Catalunya. Hay una salida del Metro que va directa a ellas.

  • La sección de arriba tiene la "font de Canaletas" de la que si bebes, dicen que volverás a la ciudad. Sí, el agua está mala, como la mayoría de la que sale de los grifos de la ciudad.

Esta primera parte antes tenía puestos de venta de animales (mascotas y demás), pero una ordenanza lo prohibió hace algún tiempo y ahora hay unos "chiringuitos" eclécticos en los que venden souvenirs y helados.

Los kioskos de las Ramblas están abiertos las 24 horas del día.

  • Mientras se baja la Rambla, a la derecha queda el Raval y a la izquierda, el gótico.

Un poco más abajo, están las paradas de flores y al final, suele haber puestos de hippies que venden artesanía. Tiene pendiente inclinada porque era una antigua "riera" que llevaba el agua hasta el mar.

  • Si desde la Rambla coges la calle Santa Anna (bajando a la izquierda), podrás encontrar una calle comercial en la que a la izquierda hay un portón de hierro que da a una plaza muy bonita y tranquila para ver la iglesia de Santa Anna, iglesia de caballeros templarios y un lugar muy bonito y poco visitado de la ciudad. Vale mucho la pena. Me gusta el silencio del lugar, en contraste con el bullicio de fuera.
Santa Anna

También hay un antiguo cementerio romano allí al lado, frente a un Decathlon, está bien para pasar. Es la plaza de la villa de Madrid.

  • Si seguís bajando y cruzáis Porta Ferrissa (está calle adopta el nombre de una de las puertas que tenía la antigua ciudad amurallada), llegarán al carrer Petritxol, muy pequeño y estrecho, típico por sus chocolaterías
Esa calle va a parar a la plaça del Pi, con iglesia nombrada así por un árbol que crecía enfrente, suelen hacer conciertos de música clásica. Y su párroco se hizo famoso por acoger a inmigrantes en situación irregular con orden de expulsión.

  • Desde allí, pueden volver fácilmente a las Ramblas.

Podrán ver (y visitar) el mercat de la Boqueria con sus espectaculares paradas de fruta y zumos y ver por fuera el Liceu.

Encontrarán allí enfrente el carrer Ferran (calle contraria) que lleva a la plaça Sant Jaume (donde está el Ayuntamiento y la Generalitat. Se distinguen por las banderas de los balcones y el policía de la puerta. (Allí se casó la que escribe con elPapá, pronto hará cuatro años).

  • Desde las Ramblas y dejando atrás, el carrer Ferran, puede encontrar la plaça Reial. A la que Jarabe de Palo dedicó la plaza de las palmeras y que tiene una de los primeros diseños de Gaudí, las farolas. Es muy turístico, pero también suele haber mucha mendicidad y carteristas. Allí se puede comer BBB en les Quinze Nits (puede haber cola, no sé si hacen reservas). 


Las Ramblas, un poco más abajo, ya casi antes de acabarse, tienen a la izquierda otro portón de hierro de acceso al Museo de Cera, aunque no se quiera visitar, es curioso acercarse y ver las dos cafeterías de enfrente: una de papiroflexia y la otra, el Bosc de les Fades

He marcado los sitios como "favoritos" en un mapa. A ver si funciona el enlace:


1 comentario:

¡Me encanta leer comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...