lunes, 5 de junio de 2017

5, 10 y 15 años

Me​ tengo que comprar un coche.  Como no queremos gastar mucho, hemos emprendido la búsqueda de la ganga.

El 1 de septiembre trabajaré en un colegio al que no se llega en transporte público (urbanización nueva de población al sur de Madrid).

Nos han ofrecido un coche del 2002. 15 años de motor, carrocería y ruedas. 

Es casi poético y cierra el círculo:

  • 15: Yo hace quince años, decidí que dejaba Filología hispánica para empezar Magisterio. Hice la carrera de Maestra de Primaria y estuve un curso de interina.

Como la vida son casualidades, mi hermana mayor me avisó que estaba convocada el 10 de septiembre a nomenaments, ella había ido al Departament a hacer unos papeles (es profe) y lo vio. No lo habían publicado en Internet porque estaban en el caos de implantación de la sisena hora que dio la oportunidad a miles de maestros de entrar en la rueda pública.

Llegué tarde y un poco nerviosa, me enteré de poco. Te daban una lista con centros y sustituciones, después​ iban llamando por número y la gente escogía qué quería. Quedó un centro (una escuela de adultos que no era obligatorio coger) y varias personas renunciaron. Preguntaron si alguien lo quería. 

-Yo -contesté en voz alta y me levanté. Alguien dijo que también quería después, pero ya era demasiado tarde y yo tenía un número algo mejor.

Era para 15 días y me quedé todo el curso. Aquel funcionario ya había faltado medio curso anterior y supe que también faltaba al siguiente.

Al mismo tiempo, mis tres amigas de la universidad también habían conseguido trabajo y se rumoreaba que se convocarían oposiciones: muchas plazas. Una me llamó para decirme que se iban a apuntar a una academia de opos. Me daba mucha pereza y era los viernes (cuando yo solía viajar hacia Gijón), pero accedí. Nos apuntamos tres de cuatro.

La preparadora era muy mala y los temas no estaban bien redactados, pero todo era nuevo y ya nos iba sirviendo.

  • 10: Se convocaron 2000 plazas para Primaria. Un mes antes del examen se supo que había 4000 personas inscritas. "Yo contra uno sí puedo" me dije. Y me puse a estudiar. Preparé una unidad didáctica para matemáticas de segundo de Primaria basándome en lo que les daba a mis alumnas de alfabetización.


Me encerré un mes: mañana, tarde y noche. Trabajaba, nadaba, estudiaba, me desplazaba en bicicleta y seguía estudiando. Jamás lo había hecho tan bien.

Dos días antes del examen, llamé a mi madre y estaban en Urgencias. La Yaya estaba mala. Fui esa noche y pasé la mañana siguiente, junto al Yayo en la sala de espera. Llovía y yo me llevé mis temas, pero no los leí.

El 23 de junio quedé con una de las de la Uni para ir juntas. Llegamos casi una hora antes y repasamos. Eran 28 temas y me había estudiado 21. Saldrían 4 bolas y yo debía escribir uno: nada más.

Los tres primeros que salieron fueron de los que no me sabía. La cuarta bola, sí. El tema 28, sobre las inferencias en el aprendizaje de dos lenguas al mismo tiempo (catalán y castellano). Me encantaba ese tema. Me lucí.

Salí muy contenta. Llamé a mi novio (elPapá) y a mí madre enseguida para saber de la Yaya y de mi hermana mayor (que se presentaba por Historia).

Aprobé. Saqué un 7, que se convirtió en menos nota por mi poca antigüedad, pero ya era funcionaria. Mi hermana un ocho y medio y obtuvo su plaza. Las dos de la Uni, también.

Este verano hará 10 años. Una década.

De viaje por Italia (yo), salieron publicados los centros a los que habíamos sido asignados. Me tocó Barcelona. Un centro en Nou Barris que no sabía ni ubicar. Fuimos a verlo en agosto al volver. Me pareció horrible.

"Pintan graffitis, ¡qué bien!" Me animaba Pedro.

También quedaba a desmano de todo y me compré un coche para llegar: mi Aygo.

5: Aquel colegio se convirtió en un referente para mí. Pasé allí cinco cursos. Tres en comisión de servicios. Fui muy feliz y aprendí muchísimo. Allí me convertí en una parte muy grande de la maestra que soy.

Hace cinco años que ya no trabajo allí, pero lo he seguido sintiendo muy mío. He trabajado en otros sitios muy a gusto y me he seguido completando.

Así que 15 años del cambio, 10 de aprobar la oposición y ya hace 5 años que dejé el colegio en el que me hice Maestra.

Me quedan otros 5, 10, 15, muchos más años de aventuras. ¡A por ello que yo puedo!

¿Dónde estábais hace quince, diez o cinco años? ¿Dónde os veis en los siguientes?


Por cierto: Si tenéis un coche ganga me interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me encanta leer comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...