jueves, 22 de febrero de 2018

La escuela

Hoy una vecina me ha enviado las fechas y horas de visitas de jornada de puertas abiertas del colegio al que van sus hijos. Asistiremos un sábado por la mañana y será la segunda vez.

Nuestra primera jornada de puertas abiertas fue a la Escuelina de Gijón, cuando laBebé rozaba los cuatro o cinco meses y nos tocaba hacer la preinscripción. Fui con elPapá y éramos la única familia. La directora me preguntó si estaba embarazada y mi moral cayó por los suelos. Me pareció pequeña e incómoda, pero la solicitamos y fue la MEJOR decisión posible.

Allí nos sentimos acogidos y apoyados como familia, crecimos juntos. Fajito también fue alumno hasta que nos mudamos a la capital; y no preinscribí a Adrià porque me hice el test de embarazo un día más tarde de que se acabara el plazo.

El paso a la escuela de mayores fue sencillo: al colegio público más cercano a casa y en el que yo había trabajado durante dos años. Nos adjudicaron la plaza y después supimos que nos mudaríamos en otoño.


Ella empezó el colegio sin ningún amiguito en clase. Su padre y su abuela la acompañaron el primer día. Llevaba el mandilón/baby/bata que habíamos comprado una semana antes y habíamos encargado el nombre bordado. Fue de la mano hasta la puerta, allí se soltó y subió la escalera con su profesora nueva. Nosotros estábamos asustados. Yo sufría desde el primer día de clase de un 3º de Primaria en un colegio al otro extremo de la ciudad y sólo viví estos momentos por foto, whatsapp y llamada de teléfono.


Primer día en Gijón



Gijón el primer día de curso 2016-2017 cuando yo iba hacia mi trabajo

Fue cumpliendo su período de adaptación e iba bien cada día a la escuela; y llegó la mudanza a Madrid.

Último día en el colegio de Gijón
Yo ya estaba de baja y la llevaba todos los días a clase; primero a ella y después a su hermano. Empujando el carrito por el centro de la ciudad y cuesta arriba hasta llegar sin aliento. A las 2, recorrido inverso de recogerla a ella, darle de comer e ir a por él.

Aquí no teníamos referentes escolares. Al día siguiente de empadronarnos, fuimos al centro de escolarización más cercano, allí nos facilitaron una lista de colegios con plazas vacantes y los días para apuntarla. Hice una investigación de webs, distancias y extraescolares. Nos recomendaron uno y ese escogimos. Nos lo adjudicaron.

Ese mismo mediodía fuimos a matricular la abuela, la niña y yo; pasó un instante a saludar la profesora y quedamos que iría por la mañana al día siguiente. Era un jueves. Empezó el viernes. Hasta la puerta fuimos laAbuela, elPapá y yo; le mostramos su fila y se fue sin miedo. Nos saludó sonriendo.

Primer día del colegio en Madrid
Hasta hoy, nunca se ha quejado, siempre va contenta. Su maestra nos encanta y ella aprende feliz. Participa de excursiones, fiestas y actividades. La dejo a desayunos hacia las ocho y media; la recojo tras la extraescolar a las cinco.

Último día del curso 2016-2017
Pero nunca estamos seguros. Siempre nos parece demasiado importante y cada mes (al menos una vez) hablamos en matrimonio sobre si hemos escogido la mejor opción escolar posible.

Así que sí: iremos a una Jornada de Puertas Abiertas.

Ayudadnos: ¿cómo escogéis colegio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me encanta leer comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...